Brillar por su ausencia
Otra de las frases hechas que utilizamos con un sentido irónico en si duda alguna, la de «brillar por su ausencia». Y es que siempre hay alguien que falta a una cita importante o alguna cosa que contábamos con ella y en realidad no estaba.
Como siempre, el poner ejemplos es la mejor manera de entender las frases hechas:
– Imaginemos un profesor tomando lista a los alumnos de una clase, ¡¡y qué casualidad!!, le pone falta almismo alumno de siempre. El profe diría con cierta ironía que «jaimito brilla por su ausencia».
Es decir, suele darse en ciertas situaciones en las que hay «cierta» obligatoriedad de estar presente y esta persona no aparece. Lo que es una verdad como un mundo, es que el que brilla por su ausencia en un número repetido de ocasiones suele tener más cuento que Calleja al poner innumerables excusas por no haber estado presente.
Otros casos donde es aplicable esta frase hecha, es cuando, por ejemplo, adquirimos un coche pensando que tiene frenos abs, nos damos un piñazo, y luego el mecánico nos dice que los frenos abs brillaron por sus ausencia.
Origen y significado de la frase hecha Brillar por su ausencia
Dos orígenes posibles, quedaos con el que más os guste:
1.- El historiador latino Tácito escribiendo sobre los funerales de Junia en su libro los Anales, dice lo siguiente: «…Delante se llevaron las imágenes de 20 familias muy ilustres: los Manlios, los Quintios y otros nombres de igual nobleza. Pero entre todos brillaban Casio y Bruto, por lo mismo que no se veían sus imágenes.» La falta de las imágenes de Casio y Bruto se debía a que éstos habían conjurado contra el cesar por lo que sus imágenes fueron elimininadas de la exposición pública.
2.- El origen de la frase hecha brillar por su ausencia se situa en la inauguración del Teatro Real de Madrid (19/11/1850). Todo estaba lleno, excepto un palco vacío , «que correspondía a una cierta duquesa, cuya ausencia en tan brillante velada fue más notada que lo hubiese sido su presencia».
Frases hechas relacionadas
- A la tercera va la vencida (septiembre 17th, 2014)
- Tener muchos humos (febrero 16th, 2014)
- ¡Vete a la porra! (enero 15th, 2014)
- Armarse la Marimorena (septiembre 5th, 2013)
- Tomar las de Villadiego (julio 14th, 2013)