Armarse la Marimorena
La Frase hecha «Armarse la marimonera», significa que se ha producido una gran riña o pelea entre varias personas y no como otros piensa que mari la morena se comprado un bazoka o cualquier arma de destrucción + iva.
Esta frase hecha, según parece, tuvo su origen en las quimeras que armó en el siglo XVI una tabernera de Madrid, conocida por el nombre de María Morena o Mari Morena.
Por tanto, esta frase hecha se utiliza para comunicar que se ha organizado una gran pelea o bronca entre varias personas.
Se suele armar la marimorena en deportes como el fútbol cuándo a falta de unos segundos para el final de un partido, el árbitro pita un penalti injusto. Entonces se arma la marimorena
Origen y significado de la frase hecha armarse la marimorena
El origen de armarse la marimorena surgió a raíz del pleito que se abrió en 1579 contra María Morena, más conocida entre sus amistades como Marimorena, tabernera de la corte de Madrid, y su esposo, Alonso de Zayas, por «tener cueros de vino en su casa y no querer vender».
La insólita naturaleza de este pleito y el embrollo que desató mientras duró puso de moda la palabra marimorena, con el significado de pendencia, riña o contienda.
Es muy verosímil que el nombre y apellido de esta mujer encausada, su clase y la calidad de su culpa, hubiesen dado origen desde el año 1579 a la expresión, hoy muy usual de Marimorena por pendencia».
Frases hechas relacionadas
- A la tercera va la vencida (septiembre 17th, 2014)
- Tener muchos humos (febrero 16th, 2014)
- ¡Vete a la porra! (enero 15th, 2014)
- Tomar las de Villadiego (julio 14th, 2013)
- Poner en tela de juicio (junio 26th, 2013)