¡Viva la Pepa!

Cuando pienso en la frase hecha “¡Viva la Pepa!” mi mente se sitúa en una noche de juerga por las calles de Cádiz con alguna copa de más. La expresión encaja como anillo al dedo en un contexto de jolgorio, jaleo, desenfado o desorden.

Como dice la definición de la RAE, la expresión se utiliza “para referirse a toda situación de desbarajuste, despreocupación o excesiva licencia”. En determinadas ocasiones “¡Viva la Pepa!” puede significar que la situación ha llegado a tal desmadre que ya da igual, que ya no hay nada que hacer.

Hay que decir también que esta frase hecha, cuyo origen está muy relacionado con la historia de España, ya no se usa demasiado en la Península.

Origen y significado de la frase hecha ¡Viva la Pepa!

La “Pepa” fue el nombre por el que se conocía popularmente la Constitución de Cádiz de 1812, al ser jurada y promulgada el 19 de marzo, día de San José. En ese momento España estaba inmersa en la Guerra de la Independencia contra la Francia de Napoleón.

A la conclusión del conflicto bélico, el nuevo rey Fernando VII abolió la Constitución. Los gritos a su favor fueron prohibidos, y así fue cómo la consigna de los que se oponían al absolutismo “¡Viva la Constitución de Cádiz!” se transformó en “¡Viva la Pepa!”.

La expresión ha perdurado a lo largo de 200 años, si bien ha variado su significado. Hasta hace relativamente poco era un grito subversivo empleado durante muchos periodos políticos, pero luego esa acepción fue dejando paso a la actual.


Escrito por Alex en Septiembre 26th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas