Victoria pírrica

Una “victoria pírrica” es la que resulta muy costosa para el bando vencedor porque acarrea muchas pérdidas. Por ejemplo, en este sentido una “victoria pírrica” se produce cuando un equipo de fútbol gana pero pierde a varios jugadores por lesión.

Más allá de eso, existe algo de debate semántico en torno a esta frase hecha entre los que ciñen su significado al origen, y los que abogan por un sentido más amplio, como la RAE. El origen de esta expresión está en la batalla que ganó a los romanos el rey de Epiro Pirro II. Perdió 4.000 hombres, pero los rivales perdieron 7.000.

Ahí no encaja la primera acepción de la RAE, que habla de un triunfo o una victoria “obtenidos con más daño del vencedor que del vencido”. La segunda, “Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño”, recoge un nuevo significado surgido en la lengua coloquial, que se aplica, por ejemplo, a un partido político que gana unas elecciones con poca ventaja.

La tercera acepción de la RAE, “De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado”, sí puede ajustarse a una victoria poco satisfactoria.

Origen y significado de la frase hecha “Victoria pírrica”

Como ya hemos mencionado, el origen de la expresión “Victoria pírrica” se remonta a la época de los romanos. El rey Pirro quería extender el territorio de Epiro (al oeste de Grecia) a la Península Itálica, y se aprovechó de que los habitantes de Tarento, al sur de la actual Italia, temieran ser víctimas del expansionismo de Roma y pidieran su ayuda.

Pirro acudió con su ejército de alrededor de 20.000 soldados y 20 elefantes. Con él se toparon las tropas romanas al cruzar el río Siris, y, sorprendidas por los elefantes, acabaron cediendo. Eso sí, en la batalla fallecieron 4.000 soldados épiros y 7.000 romanos. Se dice que Pirro exclamó algo así como: “Otra victoria más como ésta y estoy perdido”.


Escrito por Alex en Noviembre 7th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas