¡Vete a la porra!

Una de las frases hechas que solemos usar es ¡Vete a la porra! y sobre todo cuando alguien nos ha estado tocando las narices una y otra veces y entonces con mucho cabreo en nuestro cuerpo lo mandamos a freir espárragos o a otro lugar.

Si utilizamos la frase hecha ¡Vete a la porra! con alguien que no tenga mucha idea del idioma castellano y de sus modismos podría pensar cosas muy raras al conocer el significado de la palabra porra. ¿Y dónde esta la porra? ¿Y que porra es esa? ¿Por qué una porra?.
Hay algunos que hasta se irían a comer chocolate con porras y otros se van al bar a apostar un dinerito al resultado del próximo partido de su equipo favorito.

Hoy en día es muy frecuente el uso de ¡¡Váyaseusteeeealamiieerrr..!!, pero lo de la porra queda más fino.

Origen y significado de la frase hecha vete a la porra!

Esta frase hecha qtiene su origen en el enorme bastón o porra que llevaba el tambor mayor de los antiguos regimientos. Aún hoy es posible verla en los desfiles militares en los que participa una banda de música.

Antes, cuando ésta no desfilaba, la porra se dejaba a la puerta de las dependencias principales, que estaban cercanas a la prevención, el lugar donde los soldados pasaban el arresto por causas leves.

El oficial ordenaba al castigado lo siguiente: “¡Vaya usarced a la porra, seor soldado!”. La expresión era del todo correcta y usual, pero en la actualidad se emplea para echar de forma despectiva a alguien de nuestra compañía.


Escrito por Frases hechas en enero 15th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas