Vérsele el plumero

Esta frase hecha es muy recurrente hoy en día en castellano y se utiliza para referirse a alguien que deja entrever claramente sus intenciones, ideas o pensamientos aunque trate de disimularlos.

Para la RAE, la expresión “Vérsele el plumero” es sinónima de “Vérsele la oreja a alguien” y significa “Descubrirse sus intenciones o pensamientos”. Es muy usada para recriminar a alguien su falta de objetividad por su afinidad con unas ideas.

Aludiendo a su origen político, el ejemplo también será político. Si en una tertulia alguien en teoría independiente se alinea con el discurso de un partido los demás le dicen que “Se le ve el plumero”.

Origen y significado de la frase hecha “Vérsele el plumero”

Hay que remontarse a la Grecia antigua, al siglo VI a.C., para encontrar el origen de esta expresión. Esopo escribió entonces la fábula “La corneja y los pájaros”, que relata cómo Júpiter, el padre de los dioses, convocó a todas las aves para elegir a la más bella.

Mientras los pájaros arreglaban su plumaje, la corneja, consciente de su fealdad, se prendió al cuello las plumas desprendidas por el resto de pájaros. La corneja lucía el plumaje más bello ante Júpiter, pero antes de ser elegida las demás aves le quitaron las plumas que les pertenecían. “Se le vio el plumero”.

José María Iribarren sitúa en su libro “El porqué de los dichos” el origen de “Vérsele el plumero” (con un significado parecido al actual) en el penacho de plumas que llevaba el gorro del uniforme de la Milicia Nacional.

Fue un cuerpo de voluntarios instaurado por las Cortes de Cádiz que representó la lucha contra el absolutismo y que después fue disuelto por los conservadores. La prensa de la época acuñó la nueva frase hecha para acusar a los políticos liberales de que “se les veía el plumero”.


Escrito por Alex en Octubre 31st, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas