Vale lo que pesa

La frase hecha Vale lo que pesa, (o vale lo que pesa en oro) podría ser perfectamente aplicable a personas que se hinchan a comer marisco y que pesan más de 200 kilos. También podría ser aplicable cuando intentamos mandar un paquete por un mensajero que nos cobra en función del peso de dicho bulto.

Pero, en realidad, la frase hecha vale lo que pesa, se trata de una metáfora, es decir, no quiere decir que te tengas que atiborrar de comida para ser una persona de valía, sino que se trata de una expresión que utilizamos con otro sentido al de su significado literal.

Por ello, la usamos cuándo deseamos referirnos a otra persona hablando maravillas de su valía, de sus capacidades y habilidades, de su personalidad, etc.

En resumen, usamos esta frase hecha para hacer alusión a la valía de cualquier ser humano en referencia a su peso en oro.

Origen y significado de la expresión Vale lo que pesa

Existieron unas antiguas leyes en los pueblos bárbaros del norte que consistía en que al responsable de un asesinato, tenía dos opciones, o les daba a sus parientes o herederos tanto oro como pesaba el muerto, o él también sería el muerto.

Este uso también se propagó entre los devotos ya que con el fin de librarse de enfermedades, malas situaciones, etc. ofrecían a un santo su peso en oro, plata, trigo,..


Escrito por Frases hechas en junio 12th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas