Tomar las de Villadiego

Otra de las frases hechas que hace referencia a escaparse de manera apresurada de una situación que no nos gusta es tomar las de Villadiego.

Todo lo que contamos para la frase hecha poner pies en polvorosa es aplicable para tomar las de villadiego.

En resumen, aplicamos la frase hecha tomar las de Villadiego, cuando alguien se ausenta de una mabera precipitada y repentina, generalmente para huir de algún contratiempo o peligro, o abandona su hogar para no sufrir un daño.

Por ejemplo, imaginemos que en una reunión nos tomamos con la típica persona que en cuanto te engancha no para de hablar y sin que nos vea nos vamos de forma apresurada. Estaremos tomando las de Villadiego

Origen y significado de la frase hecha tomar las de Villadiego

Nadie sabe con seguridad cúal es el origen de la frase hecha. Algunos suponen que las de Villadiego alude a las alpargatas que se fabricaban en el pueblo burgalés de Villadiego.

Para otros, se refiere a las alforjas que se confeccionaban en esa villa. Y los hay que aseguran que el dicho no tiene nada que ver con alpargatas ni alforjas, sino con calzas, o sea, lo que hoy conocemos como calzones. De hecho, también se dice tomar las calzas de Villadiego.

Cervantes, en los versos preliminares de El Quijote, da por supuesto que la alocución alude a las calzas y lo relaciona con poner pies en polvorosa.

Otros expertos que aseguran que el origen del modismo está en la encomienda-privilegio que el rey Fernando III, el Santo, concedió a los judíos de Villadiego, prohibiendo que los prendiesen, proporcionándoles un lugar seguro y obligándoles a llevar un distintivo para que se reconociesen a simple vista. El distintivo eran las calças típicas del lugar de Villadiego.

Así, cuando arreciaron las persecuciones contra los hebreos de Burgos y Toledo, éstos huían abandonando las ropas castellanas y se vestían las calzas de Villadiego. De este modo, eran protegidos por los procuradores del monarca hasta llegar a su nueva tierra en calidad de colonos y pecheros de Fernando III.


Escrito por Frases hechas en julio 14th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español.

Frases hechas relacionadas