Tirar la casa por la ventana

Pienso que está frase hecha tiene muchos significados dependiendo de la entonación y de quien la diga. Por ejemplo, es muy diferente decir “Uff, fulanito está tirando la casa por la ventana”, a decir “!!hombre fulanito, tirando la casa por la ventana!!”.
En la primera variante fulanito es un tío que gasta más que gana, es decir, que cobra a 1 de cada mes y a día 2 se lo ha gastado todo en chorradas sin pensar que tiene que alimentarse lo que queda de mes. En la segunda variante fulanito es un tio cutre que no para de ahorrar y va una vez y te invia a un café, ironicamente se le dice que está tirando la casa por la ventana.

También nos podemos encontrar a aquellos que les corroe la envidia al ver como sus vencinos o amigos van comprando cosas, entonces dirían, “estos están tirando la casa por la ventana…”

En resumen, cuando alguien comienza a gastar en cosas de precio elevado o muchas cosas de precio normal, es cuando se suele utilizar la frase hecha tirar la casa por la ventana.

Origen y significado de la frase hecha tirar la casa por la ventana

La frase hecha “tirar la casa por la ventana” es originaria de la España de finales del S.XVII. Por aquel entonces, el rey Carlos III (1716-1788) instauró la lotería nacional, y se impuso la costumbre en los premiados de tirar por la ventana todo lo viejo de su casa (muebles, enseres,…). Era de una demostración de alegría por la nueva vida que se presentaba antes sus ojos.
Hoy en día en el sur de Itali se mantiene la costumbre de tirar los muebles antiguos por la ventana en Nochevieja para mostrar su deseo de deshacerse de lo viejo para adquirir cosas nuevas en su lugar.


Escrito por Frases hechas en mayo 30th, 2013 con 1 comentario.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas