Tirar de la manta

Otra de las frases hechas que bien se podría utilizar cuando deseamos avisar a alguien de que no nos toque mucho las narices es sin lugar a dudas la de tirar de la manta.

Es decir, se puede usar para amenazar que como haga algo, tiro de la manta y descubro el pastel.

Como podemos ver, tirar de la manta es una de la frases hechas que perfectamente se podría usar en cambinación con descubrir el pastel, ya que el significado es practicamente el mismo. Pero en este caso la diferencia radica en la acción en si misma de descubrir el pastel. Es decir, podríamos decir, que a fulanito se le descubrió el pastel y vamos a seguir tirando de la manta. O también podríamos decir, vamos a tirar de la manta que seguro que se descubrimos el pastel.

En nuestros días, tirar de la manta, se usa para amezar con desvelar algún suceso de corrupción relacionados con los negocios, la política, y comó no en la prensa del corazón.


Origen y significado de la frase hecha tirar de la manta

Las Mantas, en la Navarra del siglo XV, consistían en unos enormes lienzos donde aparecían los nombres y los apellidos de las familias que descendían de judíos conversos que habían sido expulsados de las villas. Por lo general se colgaban de las iglesias. Y así se supiese distinguir los que descendían de los conversos y se supiese y pudiese distinguir la calidad de los hombres nobles.

Por ello, la frase hecha, tirar de la manta se usó para buscar en los lienzos el origen converso de una persona. Para así desvelar públicamente que alguien era un cristiano nuevo y con antepasados hebreos.


Escrito por Frases hechas en Junio 11th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas