Tener más cuento que Calleja

Todos sabemos lo que es un cuento, probablemente nuestros papás nos han contado alguno cuando eramos pequeñitos, por ello y a estas alturas, se nos da muy bien identificar a un “cuentacuentos”, y si además, se conoce tantos que parezca que posea una editorial, es cuándo literalmente emerge la frase hechatener más cuento que Calleja” (Editorial  conocida por tener más cuentos que culebrones de televisión).

Esta frase hecha la usamos actualmente para expresar que no nos creemos nada de lo que nos cuenta otra persona, bien porque nos parece exagerado o porque nos da la sensación de que nos está contando un cuento. Lo que es cierto, es que desconocemos si la historia es verdadera o no.

Para el uso de la frase hecha “tener más cuento que calleja” identifico a 3 perfiles de personas:

1.- El/la maulas: Siempre está enfermo, siempre le duele algo para conseguir nuestros favores o nuestras atenciones. Siempre tiene problemas de salud y raro es el día que no se queja de algo y cuándo tiene un simple resfriado con un poquito de fiebre se comporta como si fuese un herido/a de la guerra del Vietnam.
Entonces, en cuando todos concluimos en que tiene más cuento que calleja.

2.- El/la vendedor/a: Nos intenta convencer para que hagamos o le permitamos hacer algo. El vendedor nos cuenta cuentos de situaciones paralelas que siempre son positivas cuando elegimos su opción. Nos pone ejemplos de situaciones maravillosas para convencernos. Aquí podría haber una combinación con las frases hechas mear fuera del tiesto y prometer el oro y el moro.

3.- El/la excusas: Siempre tiene una y además cuestan creerlas y es que parecen situaciones que suelen darse con muy poca probabilidad. Son excusas por llegar tarde, por haberse olvidado de hacer cosas, para justificar situaciones o cosas que ha hecho, etc. Al final todo se da la vuelta y te quedas con cara de culpabilidad.

Estos tres perfiles gozan de un nexo común, que es su gran imaginación e inventiva.

 

Origen y significado de la frase hecha tener más cuenta que Calleja

Esta frase hecha es utilizada en la época en la que la editorial española CALLEJA cobró más importancia, cuando llegó a tener más de 3000 ejemplares de cuentos diferentes. Es lógico que cuando una persona acudía a su inventiva le dijesen que tenía más cuentos que Calleja.

Don Saturnino Calleja Fernández publicó una gran cantidad de cuentos para niños y jóvenes, lanzándolas al mercado con un margen de beneficio muy bajo y poniéndolas al alcance de personas con menos recursos.


Escrito por Frases hechas en mayo 20th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas