Ser culo de mal asiento

Imaginémonos que cada dos por tres me dedicase a cambiar la estética de este blog (el tema del blog), un día el menú aparece en la parte inferior, otro día el listado de frases hechas no aparece, cambio el logo porque no me gusta, varío los colores, dejo cosas inacabadas,… En este caso, todos los que lo visitáis (aprovecho para daros las gracias) podríais decir que soy “culo de mal asiento” y que nunca estoy contento con el diseño, que enseguida me canso de la estética y la cambio, y todo ésto lo hago de manera inconsciente sin pensar que a vosotros os pueda desconcertar.

También se alude a esta frase hecha cuando alguien es excesivamente inquieto/a o que cambia muy rápido de idea, de trabajo, o que cambia de casa (que no se centra, vaya!!!), que actúa de forma inconsciente y sin un rumbo fijo.

El problema, !!y siempre tiene que haber un problema!!, suele ser para aquellos que tienen que padecer al “individuo culo de mal asiento”.

Es decir, si a una persona se le aplica esta frase hecha pero sus acciones no afectan a nadie, lo mejor que podemos hacer por él es esperar por su bien a que cambie. Pero imaginemos la situación inversa donde sus acciones afectan a quien le rodea, por ejemplo una situación “jefe inquieto”-empleado, dónde cada día es insufrible para ese desdichado empleado ya que su jefe no deja de ordenar contradicciones y que no tiene memoria para acordarse de lo que dijo el día anterior. En estos casos, aunque tengas un trabajo, el esfuerzo mental es tan elevado que probablemente merezca la pena poner pies en polvorosa.

Pero donde más he escuchado esta frase hecha es en el entorno familiar y no tiene que ver nada en absoluto con su significado real, y si con la rotura por parte de tu culo de todo asiento que te pongan por delante. Esta manera de romper el mobiliario familiar desquiciaba a tu madre que no cesaba de decirte que eras culo de mal asiento (o rompesillas).

Origen y significado de la frase hecha “ser culo de mal asiento”

Bueno, en realidad esta frase hecha procede de un trasero, aunque no al trasero del ser humano sino a la base de los vasos, recipientes, vasijas, que cuando son irregulares y no son los suficiente planos, se menean y pierden el equilibrio correcto al posarlos en una mesa por ejemplo.


 

Os animo a que dejéis un comentario con ejemplos de las veces que habéis usado esta frase hecha


Escrito por Frases hechas en Abril 9th, 2013 con 1 comentario.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas