¿Quién te ha dado vela en este entierro?

La utilización de la frase hecha ¿Quién te ha dado vela en este entierro?, desde mi punto de vista, no me parece de muy buen gusto, a pesar de que es muy usada por aquellas personas carentes de tacto y empatía. Es decir, no es que no me parezca de buen gusto porque haga referencia a un fallecido, sino porque se utiliza de una manera cortante cuando aparece un metomentodo que pregunta por algo que ni le va ni le viene o intenta exponer su punto de vista cuando no es su problema y nadie le ha preguntado opinión. Pienso que se podría ser más sutil (podría estar enfermo) y decirle algo como ¡¡¡Por qué no te vas a la freir espárragos, tonto del bote!!! ¿a ti quien te ha preguntado tu opinión???.

Fuera bromas, cuando le soltamos a alguien la frase hecha ¿quién te ha dado vela en este entierro? (hay que tener valor para soltarla o que te hayan tocado mucho pero que mucho las narices), le estamos indicando al amonestado que no es bien recibido, que sobra, que su explicaciones valen menos que un peine para una bombilla, que se pire y no mire hacia atrás.

En estas situaciones, lo recomendable es dejar que suelten lo que les venga en gana, poner cara de poker, no decir ni mú y sobre todo “no darles coba”. Si son un poco listos se darán cuenta enseguida y sino pues lo mejor es intentar hacer mutis por el foro y retomar esa conversación en el momento que desaparezca el pesado/a.

 

Origen y significado de la frase hecha ¿Quién te ha dado vela en este entierro?

Proviene de la costumbre de que antiguamente, en los entierros, la familia del fallecido entregaba velas a las personas más allegadas como parientes y amigos cercanos para que las mantuviesen encendidas a lo largo de la ceremonia. Si no disponías de vela quería decir que no tenías mucha relación con el muerto.


Escrito por Frases hechas en mayo 4th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas