Poner una pica en Flandes

La frase hecha “Poner una pica en Flandes” se usa para señalar que se ha conseguido algo muy complicado, que ha exigido superar grandes obstáculos y que supone un hito. Todo un logro, vamos. La RAE la define como “ser mucha la dificultad para conseguir algo”.

Así pues, esta expresión se utiliza para elogiar cualquier éxito de las personas. Bien se le podría aplicar, por ejemplo, a cuando un estudiante tirando a vago que suele aprobar raspando el 5 saca un sobresaliente en matemáticas. Sin duda ha puesto una pica en Flandes.

Lo deseable es que ese gran resultado le sirva de estímulo para trabajar más y sacar mejores notas, por el bien suyo y el de todos, pero en muchos casos no es así y vuelve a las andadas.

Origen y significado de la frase hecha “Poner una pica en Flandes”

Esta expresión se remonta a la España Imperial del siglo XVI, concretamente al reinado de Carlos I de España y V de Alemania. Tenía unas posesiones en los Países Bajos, conocidas como Flandes. En realidad Flandes solo era una de sus provincias, pero era el nombre que se usaba para referirse al conjunto de todas ellas.

La Guerra de Flandes, que duró 80 años, enfrentaba a los habitantes de aquellas tierras, ayudados por toda la Europa protestante (uno de los motivos de la guerra era religioso) y el Imperio Otomano, al Imperio Español.

Con la ruta del Cantábrico cortada por los ingleses, España, que tenía otros muchos conflictos abiertos, mandaba a sus tropas por el Mediterráneo hasta Génova y después  por tierra hasta los Países Bajos. “Poner una pica en Flandes” era sumamente costoso, de ahí que asociara con algo muy difícil de conseguir.

 

 


Escrito por Alex en noviembre 5th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas