Poner pies en polvorosa

Una de las frases hechas que más satisfación me produce utilizar es “poner pies en polvorosa“, pero tengo que reconocer que una vez que todo ha pasado, me quedo con un mal sabor de boca por haber sido tan cobarde.

Es decir, hoy en día, en la mayoría de los casos, poner pies en polvorosa la usamos los cobardicas cuando no deseamos enfrentarnos a una situación que se aproxima y es inminente (o a un/a pesado/a que se acerca) y en ese preciso instante, desaparecemos como por arte de magia (o como alma que lleva el diablo).

Pero no hay nada mejor que recurrir a ejemplos para verlo más claro:
– Cuando estoy conversando con un amigo y veo que se aproxima el casero al que le debo tres meses y estoy pelao, y éste no me ve, !!!pongo pies en polvorosa!!!. (qué cobarde que soy)
– Cuando veo a unos amigos/as que se acercan sonriendo y con globos llenos de agua en la mano, !!!pongo pies en polvorosa!!!. (en este caso la cobardía está justificada)
– Cuando estoy en el cine y comienza a oler a quemado. !!!pongo pies en polvorosa!!! (en este caso escapar apresuradamente es inteligente)

De una manera formal, poner pies en polvorosa es la mismo que decir “huir o escapar precipitadamente“, escapar tan rápido que sólo queda el polvo revoloteando.

Origen y significado de la frase hecha poner pies en polvorosa

Tenemos dos versiones, las voy a resumir lo máximo que pueda y quedaos con la que mejor os parezca:

1.- Siglo IX, Alfonso III el Magno, en un lugar llamado Polvorosa (Palencia) y en pura batalla contra los sarracenos, se produce un eclipse que le facilita un ataque por sorpresa, tal fue la sorpresa que los sarracemos huyeron despavoridamente atemorizados y desconcertados.

2.- La frase hecha podría provenir de la polvareda que se formaba en los antiguos caminos de tierra cuando alguien caminaba por ellos muy deprisa.

3.- Poner pies en polvorosa podría proceder de la manera en la que hablan los gitanos y rufianes, donde la palabra polvorosa se usa para referirse a la calle.

Usa los comentarios para dejar un ejemplo de alguna vez que hayas usado ésta frase hecha.

Gracias !!


Escrito por Frases hechas en mayo 10th, 2013 con 3 comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas