Poner la mano en el fuego

Poner la mano en el fuego es sin lugar a dudas una de esas frases hechas con un origen un “poquillo” salvaje, esas pruebas de la edad media que consisten en aguantar con la mano hierros candentes es una verdadera burrada, pero bueno esto del origen lo podéis leer un poco más adelante.

Cuando expreso que pongo la mano en el fuego por alguien o por algo estoy queriendo decir que me fío de esa persona o de ese algo al 100%, vamos!! como si fuera yo mismo. Por ejemplo, podríamos decir, pongo la mano en el fuego que respirar un poco de aire de la montaña te va a sentar fenomenal y quedar muy bien.

El problemilla de esta frase hecha se produce cuando se usa a diestro y siniestro y entonces es cuando perdemos toda la credibilidad. Por ejemplo: En serio, toma un poco más de pimientos, pongo la mano en el fuego por estos pimientos de Padrón, no pica ninguno. Y a ver quien es el listo que se lo cree de verdad. Entonces en el momento que este tio/a me dice lo de la montaña es cuándo pienso cosas raras de que me va a llevar a una montaña a lado de un estercolero.

En resumidas cuentas, la frase hecha “poner la mano en el fuego”, se utiliza para respaldar en plenitud a alguien o algo.

Origen de la frase hecha poner la mano en el fuego

El origen de poner la mano en el fuego se remonta a la edad media cuando se realizaba el juicio de Dios o Ordalía (esto ya mete un poco de miedo, el juicio de Dios donde los jueces son los hombres). Pues eso, se trataban de unos juececillos que según unos mandatos divinos determinaban si una persona era inocente o culpable. En realidad, eran unas pruebas (pruebas de fuego) que habían que pasar para determinar que eras inocente. La pruebecilla referente a esta frase hecha consistía en que el acusado debía agarrar hierros candentes o poner las manos en una hoguera. Si la persona salía de la prueba con pocas quemaduras, entonces Dios decía por boca de los jueces que eras inocente (!!!qué suerte la de los fakires!!!).


Escrito por Frases hechas en mayo 6th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas