Poner en un brete

La frase hecha “Poner en un brete” significa poner a alguien en un apuro o en una situación comprometida. Es bastante utilizada y seguro que todos “hemos puesto en un brete” o “nos han puesto en un brete”. Es tan normal como la vida misma.

La RAE la define como “Aprieto sin efugio o evasiva“, mientras que la palabra brete, la que dio lugar a la expresión, significa “Cepo o prisión estrecha de hierro que se ponía a los reos en los pies para que no pudieran huir”.

Cuando pienso en esta frase hecha se me viene a la cabeza una situación de trabajo, donde es bastante común “Poner en un brete”. Por ejemplo, cuando un compañero ha cometido un error, y, sin darte cuenta, se lo dices a tu jefe porque es necesario para sacar otra tarea adelante. “Le has puesto en un brete”.

Origen y significado de la frase hecha “Poner en un brete”

Para descubrir el origen de la expresión tenemos que saber primero qué significa brete. Covarrubias en el “Tesoro de la Lengua Castellana” de 1611 ya lo recoge como vocablo de español antiguo sinónimo de “potro”, es decir, un aparato que servía para torturar a los condenados, humillarlos públicamente o impedirles huir.

Como ya hemos visto, para la RAE es un “Cepo o prisión estrecha de hierro que se ponía a los reos en los pies para que no pudieran huir”. Se utilizaba en el siglo XVI y por extensión también se llamó así al calabozo o a la cárcel. Por otro lado, para algunos autores medievales tiene otro significado: el de trampa para cazar animales.

A partir del término brete surgió la frase hecha “Poner en un brete” y adoptó un significado que resistió al paso de los siglos y no varió hasta la actualidad.


Escrito por Alex en Noviembre 3rd, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas