Poner en tela de juicio

Otra de las frases hechas que se refiere a la realización de una acción determinada para que pongan en evidencia las afirmaciones de otra persona es sin duda alguna poner en tela de juicio.

Imaginémonos una situación en la que le cuentas una patraña enorme a tu novia/a para justificarte y esta/e empieza a tirar de la manta con cientos de preguntas por que en realidad no se cree ni jota. En este caso te está poniendo en tela de juicio.

Poner en tela de juicio también se usa con las personas que son excesivamente optimistas e imaginativas que tienen

Usada cuando tenemos dudas acerca del éxito, la certeza o la legalidad de alguna cosa.

Origen y significado de la frase hecha poner en tela de juicio

Poner en tela de juicio, en el Derecho de la antigua Roma, hacia referencia a aquellos casos que se encontraban pendientes de averiguaciones para poder resolverlos. Esos casos estaban “en tela de juicio”. Esta “tela” proviene de latín “telum” y es el plural de palestra o cuarto cerrado donde se archivaban temporalmente los expedientes cuya resolución debía esperar.

Es decir, los expedientes de los casos a los que les faltaban datos para resolverlos se archivaban en un sitio llamado telum. Y como no había pruebas y por no estar cerrados se dudaba de los mismos.


Escrito por Frases hechas en junio 26th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español.

Frases hechas relacionadas