Pelillos a la mar

Por fin, una de esas frases hechas cuyo significado es de “buen rollito“. Por ejemplo, cuando una de esas conversaciones en la que ninguna de las dos partes da la razón, cuando empieza a tomar un tono acaloradillo y se torna en discusión, y cuándo los dos sabemos que no hay más argumentos que dar y ya estamos hasta las narices de la tontería porque del cansancio nos da igual perder la batalla dialéctica, en ese preciso instante, al unísono, soltamos por nuestras bocas agotadas, la frase hecha “pelillos a la mar” y el alivio llega como una ráfaga de aire fresco en el interior de una discoteca que huele a rancio.

Por si el ejemplo anterior no lo ha dejado claro, cuando los dos que discuten (o los tres, los cuatro, etc) y que se encuentran envueltos en discrepancias llegan a una solución en la que nos les importa ceder, bien por amistad, por negocio, por dolor de cabeza, etc,.. entonces estamos diciendo que de mutuo acuerdo ellos echaron “pelillos a la mar” y zanjaron el problema de una manera amistosa. Qué por cierto, por lo general estos pelillos a la mar van acompañados de unas cañitas en el bar de la esquina o una buena comilona.

pelillos a la mar

 

Sin embargo, ¿Qué sucede si unas de las partes de la discordia echa pelillos a la mar y la otra no las tiene mucho consigo?. Esta delgada línea roja de quien expresa primero la frasecita de marras es la que marca la diferencia, porque si nosotros no hemos sido los primeros en decir “pelillos a la mar” y no estamos muy con la nuestra de como ha quedado la discusión porque aún tenemos cosas que aclarar que quedaron en el aire y para no demostrar que somos poco enrollados y rencorosos, cedemos, y entonces es cuando se nos queda cara de extreñidos y la cosa empeora cuando pagamos nosotros las cañas en el bar de la esquina.

Puede darse el caso de discusiones que se alargan el tiempo. La reconcilación de las personas olvidando implica echar pelillos a la mar.

Origen y significado de las frase hecha Pelillos a la mar

En este caso, tenemos dos teorías con respecto al origen. Quedaos con la que más os guste:

1) Un ritual infantil para hacer las paces, en el que los niños se quitan un pelo de la cabeza y soplándolo dicen: pelillos a la mar. Según Rodrigo Caro “del mismo modo que los pelos se los lleva el aire, así no se acordarán los jóvenes más de los agravios pasados, como si el viento se los hubiese llevado”

2º) En la obra de Homero, La Iliada, cuándo París y Menelao reñían por la posesión de Helena de Troya, los griegos y troyanos se reunieron para hacer las paces. Como señal de amistad, cortaron los pelillos de unos corderos que habían usado como sacrificio a los Dioses y se repartieron entre los príncipes troyanos y aqueos.

Os animo a que uséis los comentarios para poner algún ejemplo en la que hayáis usado esta frase hecha


Escrito por Frases hechas en mayo 14th, 2013 con 1 comentario.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas

1 comentario

Puedes leer los comentarios que han dejado otros usuarios, o:

Get your own gravatar by visiting gravatar.com Maillot de foot equipe de france
#1. marzo 23rd, 2014, en 10:00 AM.

I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays..
Maillot de foot equipe de france http://nouveaumaillotequipedefrance.oursland.org/

Deja un comentario...

Usa este formulario para dejar un ejemplo de cómo usarías esta frase hecha:


Puedes usar los siguientes códigos XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .