Pasar la noche en blanco

Cuando alguien no ha pegado ojo en toda la noche se dice que “ha pasado la noche en blanco”. También se puede decir que “ha pasado la noche en vela”. Se supone que ha habido una enfermedad, un dolor o alguna preocupación que no le ha dejado dormir, pero no tiene por qué haberla.

La RAE considera la frase hecha “Pasar la noche en blanco” sinónima de “pasar de claro en claro la noche”, a la que define como “pasarla sin dormir”. Pues eso: significa no pegar ojo.

Es común que las personas tengan problemas para dormir de vez en cuando. El estrés, los problemas, las preocupaciones, las prisas, los miedos… dificultan a las personas conciliar un sueño profundo y reparador.

Hay muchas personas que podrían estar pasando por este trance en estos momentos. Por ejemplo, personas afectadas por la durísima crisis que atravesamos, como padres en paro que no tienen para dar de comer a sus hijos. Seguro que así se hace muy difícil dormir por las noches.

Origen y significado de la frase hecha “Pasar la noche en blanco”

La expresión, que surgió con un significado similar al actual, tiene su origen en la época medieval. Los aspirantes que querían entrar en ciertas órdenes de caballería tenían que hacer la velada de armas la noche anterior a convertirse en caballeros. Llevaban una túnica o vestidura blanca que simbolizaba la pureza espiritual.

Los aspirantes apenas conseguían dormir durante toda la noche, que se hacía muy larga antes de que amaneciera el día siguiente. Así surgió la frase hecha “Pasar la noche en blanco”, que esencialmente mantuvo su significado original a lo largo de los siglos hasta nuestros días.


Escrito por Alex en Octubre 29th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas