No hay tu tía

Esta frase hecha no significa, como podría parecer literalmente, que tu tía no esté o que no tengas tía, sino que un problema carece de una solución aceptada por todas las partes.

La RAE define la expresión “No hay tu tía” en su Diccionario Panhispánico de Dudas de la siguiente manera: “Locución verbal coloquial usada para indicar que es imposible hacer nada para cambiar las cosas”.

Pongamos, por ejemplo, que una pareja separada tiene voluntad de reconciliarse por recomendación de sus allegados y porque tiene un hijo común, pero cada vez que quedan no hacen más que discutir. “No hay tu tía”, diría alguno, es decir, no se puede hacer nada para que solucionen sus diferencias.

Origen y significado de la frase hecha “No hay tu tía”

El origen de esta expresión es bastante curioso. Procede de la altutiyà, preparado medicinal que se obtiene mezclando óxido de cinc y otras sales metálicas que los árabes empezaron a usar para problemas en la vista.

El término se incorporó al castellano como atutía o tuthía, y pronto fue aplicado como remedio para todo tipo de lesiones y enfermedades. De ahí que cuando algo no tuviera solución, ni siquiera aplicando el preparado, se dijera que “No hay atutía”. Así fue como la la frase hecha adoptó su significado actual.

La expresión evolucionó y, ante la ausencia del sustantivo “tutía” en castellano, como recuerda la RAE, empezó a popularizarse el uso de “No hay tu tía” en dos palabras separadas. Por eso, para preservar el origen de la expresión, la RAE está promoviendo su uso en un único término: “No hay tutía”.


Escrito por Alex en octubre 22nd, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas