No es moco de pavo

No vamos a poner en duda que el apéndice carnoso eréctil que los pavos tienen en el pico sea realmente un moco de pavo. Ni tampoco esta frase hecha se refiere a un adolescente con un gripazo al que le cuelgan sustancias de la nariz. Desde mi punto de vista, hoy en día, la frase hecha no es moco de pavo la usamos para referirnos a algo que vale bastante pasta y nos lo pensamos mucho antes de comprarlo.

Por ejemplo, si me quiero comprar una guitarra de segunda mano y el vendedor me sueltan que su coste es de 2000 euros porque es una edición limitada y tiene mucha transcendecia para mi, cojo y le digo al vendedor que no es moco de pavo ( a ver si me hace una rebajilla).

En resumen, con la frase hecha no es moco de pavo damos a entender a alguien que algo es carísimo y que está sobre valorado para su uso. Como por ejemplo, el caviar no es moco de pavo, los apple macintosh no son “macos” de pavo, etc.

Origen y significado de la expresión no es moco de pavo

El origen de la frase hecha tiene poco que ver con su uso actual ya que proviene de la época en que se usaban los relojes con cadena. Ésta era una provocación para los ladrones, que aprovechaban las aglomeraciones de gente para robar el reloj y dejar la cadena que lo sujetaba.

A las víctimas, que en la jerga del ampa del momento eran llamados pavos, las cadenas les quedaban colgando como si se tratase de un moco de pavo. Como la cadena en si era algo de muy poco valor, el decir no es moco de pavo significaba que tenía el reloj.


Escrito por Frases hechas en Junio 14th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas