Ni chicha ni limoná

Esta frase hecha puede usarse con dos significados: inútil, que no sirve para nada o que no es ni una cosa ni la otra. Es decir, ni te ha gustado ni te ha disgustado, con un significado muy similar al de la expresión “Ni fu ni fa”.

Por ejemplo, se puede utilizar cuando llegas a casa del cine y alguien te pregunta si te ha gustado la película. “Ni chicha ni limoná”, contestas. Ni te ha gustado ni te ha dejado de gustar. Aplicado a la comida, significa que te resulta insípido, que no tiene sabor.

La frase hecha es bastante usada en la actualidad, sobre todo con la segunda de las acepciones que hemos expuesto. “Ni chicha ni limoná” también es una canción del músico y activista político chileno Víctor Jara.

Origen y significado de la frase hecha “Ni chicha ni limoná”

Esta expresión surgió a partir de dos bebidas contrapuestas. La primera, la chicha, es alcohólica, procede del maíz, tiene un sabor fuerte y es muy consumida en los países del centro y sur de América. Por el contrario, la limoná es una bebida suave y refrescante, típica de Castilla y compuesta por limón, azúcar y vino blanco.

Así, según algunas fuentes, empezó a popularizarse el uso de “Ni chicha ni limoná” para decir que no quedaban bebidas para servir, ni alcohólicas ni refrescantes. Luego su significado fue variando hasta el actual. “Chicha” también es como llaman los niños a la carne comestible, pero en este caso esa acepción no tiene nada que ver.


Escrito por Alex en octubre 27th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas