Morder el polvo

La frase hecha “Morder el polvo” quiere decir perder o caer vencido. La derrota conlleva siempre una humillación. La RAE no la recoge como tal, pero sí contempla “Hacer morder el polvo a alguien”: “Rendirle, vencerle en la pelea, matándole o derribándole”.

Esta expresión me hace pensar inevitablemente en el mundo del deporte. Suele decirse de los que pierden ante el máximo rival que “muerden el polvo”.

Yo la asocio concretamente al tenis. Será porque una de las superficies sobre las que se juega, la tierra batida, también es conocida como arcilla o polvo. La frase hecha tiene así un significado más literal. El que no “muerde el polvo” es Rafa Nadal, jugador histórico de tierra que ha ganado ya 9 Roland Garros.

Origen y significado de la frase hecha “Morder el polvo”

El origen de la expresión “Morder el polvo” se remonta a las guerras de la Edad Media, más concretamente a una costumbre que se generalizó entre los combatientes.

Cuando eran derrotados y caían vencidos, justo antes de morir, los caballeros cogían un trozo de tierra y lo mordían (o lo besaban) en señal de agradecimiento a la Madre Tierra, que los había acogido en vida y donde descansarían sus restos tras su muerte.

Así pues, esta frase hecha ha perdurado hasta la actualidad con un significado bastante parecido al de su origen.

 


Escrito por Alex en octubre 15th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas