Meterse en camisa de once varas

La expresión meterse en camisa de once varas se usa cuando una persona se entromete en asuntos o problemas que no son de su incumbencia y entonces un tercero le aconseja que no se meta en camisa de once varas. Por ejemplo en problemas de familia cuando aparece alguien ajeno a dar consejos.

Cuando a alguien se le dice a alguien que se está metiendo en camisa de once varas significa que se complica mucho la vida e innecesariamente.

Puede darse el caso de aquellas personas que por ser excesivamente serviciales prometen el oro y el moro pero no con ánimo de timar, sino con muchas ganas de complacer a la otra persona. Pongamos el caso de un amigo que tiene un problema en el coche y lo necesita inmediatamente porque precisa irse al dia siguiente a un viaje importante y tu le dices que se lo miras, que al día siguiente se lo tienes arreglado fijo y que no hace falta que lo lleve a un mecánico que le va a dar gato por liebre. En ese caso te estás metiendo en camisa de once varas.

Origen y significado de la frase hecha “Meterse en camisas de once varas”

En la Edad Media, durante la ceremonia de adopción del supuesto hijo adoptivo, el padre que adoptivo debía introducir al futuro hijo adoptado por una manga de una camisa (una camisa de once varas, claro), sacándolo por el cuello para posteriormente darle un fuerte beso en la frente como prueba de la aceptación de la paternidad.
Pero bastantes veces ocurría que estas adopciones no eran de agrado del hijo adoptivo y entonces se le recomendaba a éste que no se metiera en camisas de once varas (que no se dejase adoptar). El número once era un número indefinido cuyo significado era “muchas”, y por esto se entendía que era una camisa bastante larga.

La vara (835,9 mm) era una barra de madera o metal con el objeto de medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar el tamaño de la camisa que en realidad no podía medir 11 varas (más de 9 metros).


Escrito por Frases hechas en abril 10th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas