Mear fuera del tiesto

Está claro que la expresión mear fuera del tiesto no tiene su significado principal cuando a alguien se le ocurra mear en un tiesto y éste no apunta bien (aunque si se da el caso, la expresión podría ser usada perfectamente).

La expresión mear fuera del tiesto se usa en la actualidad cuándo alguien hace algo que no debe o dice algo que no debe por ejemplo, dice algo que no se debe decir, que curiosamente hiere los sentimientos de alguién que está escuchando o se le produce una gran pena.

También se usa mear fuera del tiesto cuándo a alguien se le va la olla y se sale del tema y dice una cosa que no viene a cuento (porque éste debe vivir una vida paralela o algo así). Por poner un ejemplo, aquel entusiasta que dice, “ayer en el cine, la película fue cojonuda, todas las personas que estaban viéndola la ovacionaron poniéndose de pie y aplaudiendo por varios minutos y hasta pidieron otra. (aunque esto podría ser intencionado para hacer una gracia, pero sino es así es que realmente ha visto otra realidad). Es el caso de la conversación entre amigos dónde uno suelta una exageración y los demás saben que no ha sido tan exagerado.

Un ejemplo muy claro de utilización es el de la clase política. Los políticos suelen mear mucho fuera del tiesto y sobre todo en las promesas que se realizan en las campañas electorales.

Origen y significado de la frase hecha mear fuera del tiesto

El significado de mear fuera del tiesto, desde mi humilde punto de vista, se le atribuye a la manera de mear del sexo masculino que en el momento de orinar encuentra un poco inspiración, se encuentra ido o pensando en otras cosas juega con el chorrito sin importarle las consecuencias de las salpicaduras o la dirección que tome éste, sin importarle quien lo tenga que limpiar y oler después.

Todos sabemos lo que es un tiesto, un recipiente generalmente de barro que se rellena de tierra y ponemos una plantita en su interior, es decir, una maceta. En Castilla tiene el segundo significado de orinal, de ahí la expresión castellana, ya que mear fuera del tiesto implica no “encestar” en el orinal.

Y esto es todo amigos/as y no se meen fuera del tiesto por favor!!!.


Escrito por Frases hechas en Abril 22nd, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas