Los mismos perros con distinto collar

Esta expresión maravillosa de los mismos perros con distinto collar, hoy en día esta muy muy de moda (supongo que en otras épocas también pero esta época es la que me ha tocado vivir y es de la que escribo). Se utiliza sobre todo con la clase política (que rarooo!!!), todos hacen los mismo y se comportan de la misma manera sean de derechas, de centro o de izquierdas, de hecho es frecuente el intercambio de collares y todo sigue igual.

Pero dónde más patente se hace, no es precisamente en la ideología o que unos sean más abiertos y otros más cuadriculados, sino en la manera de poner el cazo y mirar para otro lado. A nivel de corrupción y jugar con el dinero de todos como si fuese de su propiedad, hoy en día no tenemos salvación señores, son los mismos perros con distintos collares. (Hablo así porque no me ha tocado vivir la vida de político en España, lo único que se es que si ahora tuviese que vivir una vida de político no pondría el cazo.)

Hoy en día también se puede aplicar al sector bancario, pero este caso yo introduciría una variación que me parece más correcta y le daría una vueltecilla, es decir, diría que se trata del mismo perro con diferentes collares.

Por tanto los mismos perros pero con distintos collares se usa para mostrar la cara de tonto que se te queda por una esperanza de cambio o renovación al dar tu apoyo a alguien y que ves que las cosas no cambian y se siguen manteniendo los mismos vicios y defectos que se trataban de eliminar.

Origen y significado de la expresión “Los mismos perros pero con distinto collar”

Como siempre vamos con las historias rarillas de la antigüedad que son un poco peñazo. Bueno en este caso, hablamos de un rey, en concreto Fernando VII (ahí es nada!!), según un escritor italiano Carlos Dembowski (desde luego el apellido poco de italiano tiene), en 1820, la milicia de Madrid fue disuelta después de la entrada de los franchutes y éstos fueron sustituidos por los guerrilleros realistas. Cuando éstos se presentaron por vez primera, formando ante palacio, Fernando VII lo tuvo claro y dijo literalmente “Pues hombre; son los mismos perros con otros collares”. (gracias F7 no sabes el favor que nos has hecho!!).


Escrito por Frases hechas en Abril 25th, 2013 con 1 comentario.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas