Irse por los cerros de Úbeda

La frase hecha o dicho “Irse por los cerros de Úbeda” la utilizamos cuando queremos referirnos a esas “personas peñazo” que para contarte algo que se puede decir con dos palabritas, tienen que contarte diez mil historietas que ni te van ni te vienen y tu asientes como un perrito de esos de juguete que se le mueven la cabeza arriba y abajo.

Que por cierto, esos perritos de jueguete que se compran en esas tiendas lowcost, mira que son horteras y a determinado sector de la población les encanta pornerlos en el salpicadero de su coche, que ya dicho!!, estos coches suelen ir cargados de pegatinas más feas que pegarle a un padr……. PARARAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! Que me estoy yendo por los cerros de Úbeda!!!!!. Pues a esto me refiero!!. Este último párrafo es en lo que consiste irse por los cerros de Úbeda, aunque suele ser más extendidito.

También hay algunos listillos que se van por los cerros de Úbeda de una manera intencionada desviando por completo la pregunta que otra persona les hacía, porque no tienen lo que hay que tener para decirle la verdad. Pongamos un ejemplo:
– Oye Manolo, ¿Sabes si te ha dicho algo en tu empresa sobre mi curriculum?.
– Ahhh, Hablando de la empresa!!!!, ¿Sabes que ha pintado la fachada de un color amarillo huevo?. Se les va la olla porque al aparcar el coche me dio el blablablablablablablablablablablablablablabla…. Bueno hasta luego, me voy corriendo que se me escapa el bus.

Irse por los cerros de Úbeda también se usa hoy en día, en menor medida, cuuándo alguién se pierde realmente por los cerros de Úbeda o por los picos de Europa, etc.

Significado de la expresión irse por los cerros de Úbeda

En el S.XIII, Fernando III, el Santo (muy santo no era que estaba metidito en guerritas) contaba con la ayuda de un noble caballero (Álvar Fáñez) para la toma de Úbeda. Sucedió que en el momento de la toma, el tío no apareció por ningún lado, dando la cara cuándo todo había acontecido disculpándose con que se había perdido por los cerros de Úbeda.


Escrito por Frases hechas en Abril 29th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas