Irse de picos pardos

La frase hecha “Irse de picos pardos” tiene hoy en día un significado muy distinto al de su origen. Cuando surgió significaba lo que hoy llamamos coloquialmente “Irse de putas”, pero hoy equivale a salir de fiesta, de juerga o de copas.

El Diccionario de la RAE recogió la expresión por primera vez en su tercera edición, en 1791: “Da a entender que alguno, pudiendo aplicarse a cosas útiles y provechosas, se entrega a las inútiles e insustanciales, por no trabajar y por andarse a la briba”.

Al pensar en “Irse de picos pardos” es inevitable acordarse de alguna noche de fiesta. Antes de salir, para proponérselo a tus amigos les dices “¿Vamos de picos pardos?” Ellos te dicen que sí y al final la noche suele acabar mal.

Origen y significado de la frase hecha “Irse de picos pardos”

El origen de esta expresión se remonta al siglo XVIII, concretamente al reinado de Carlos III. Para distinguir a las prostitutas, fueron obligadas a vestir un jubón (prenda que iba desde la cintura hasta los hombros) de color pardo cortado por los bajos en forma de pico.

Otras versiones menos fiables asocian el origen de “Irse de picos pardos” con las costumbres de los estudiantes  del Siglo de Oro (el XVII) y de sus acompañantes. Se dice que, para identificarse como prostitutas, ellas llevaban un cintillo de color pardo en el borde de la falda.

Así pues, aunque en su origen la frase hecha estuviera estrechamente ligada con la prostitución, con el tiempo su significado ha perdido esa connotación un tanto negativa.


Escrito por Alex en Octubre 13th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas