Estar entre Pinto y Valdemoro

Esta frase hecha basada en dos localidades fronterizas del sur de Madrid tiene diferentes significados, tal y como recoge la RAE. El primero, más usado hoy en día, se refiere a“Estar indeciso, vacilante”, mientras que el segundo, seguramente más antiguo, es “Estar medio borracho”.

Así pues, la expresión “estar entre Pinto y Valdemoro” significa en la actualidad no tener clara una decisión, es decir, dudar mucho y no terminar de decantarse por ninguna de las opciones.

Por ejemplo, si te ofrecen una gran oportunidad de trabajo en el extranjero, pero tienes un empleo estable, una pareja, una familia, unos amigos… en definitiva una vida en un sitio y no sabes qué hacer, “estás entre Pinto y Valdemoro”.

Origen y significado de la frase hecha “Estar entre Pinto y Valdemoro”

Pinto y Valdemoro son dos municipios fronterizos del sur de Madrid separados solamente por un arroyo. Cuentan los vecinos que en Pinto había un hombre aficionado a la bebida al que le gustaba ir con amigos al arroyo.

Cuando llegaba, se divertía saltando el arroyo y pasando de un pueblo a otro a cada brinco: “¡Ahora estoy en Pinto. Ahora estoy en Valdemoro!” En uno de los saltos, tropezó y cayó al fondo del arroyo. “¡Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro!”, exclamó.

Sin embargo, más allá de la gracia de la historia, muchos expertos piensan que el origen real de la frase hecha “Estar entre Pinto y Valdemoro” está en la convivencia entre árabes y cristianos en la Edad Media. Valdemoro es una población de origen árabe, mientras que Pinto fue recuperada por los cristianos.


Escrito por Alex en octubre 8th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas