Estar en Babia

Es una frase hecha coloquial muy graciosa que significa estar distraíd@ o “estar en las nubes”, como se suele decir. Como dice la RAE:  “Estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata”.

La expresión “Estar en Babia” se puede aplicar en muchas ocasiones, pero a mí personalmente me recuerda a los niños que no atienden en clase.

Fulanito -llama la profesora, pero Fulanito está viendo para las moscas-. Fulanito -repite con insistencia gritando-. ¿Estás en Babia?

Evidentemente, Fulanito estaba en Babia. Como no estaba atendiendo, no sabía la respuesta a la pregunta de la profesora, así que se llevó el consiguiente castigo: “Para mañana copia 100 veces ‘Tengo que atender en clase”.

Origen y significado de la frase hecha “Estar en Babia”

Ahora ya sabemos qué significa, pero, ¿de dónde proviene la expresión “Estar en Babia”? Su origen es bastante curioso. Babia es una  apartada comarca montañosa situada en la provincia de León, cerca de la frontera con Asturias.

En la Edad Media los Reyes de León solían ir a Babia, al parecer lugar habitual de cacerías, cuando necesitaban descansar de los asuntos de palacio, de las presiones de los nobles y de las continuas guerras.

Así pues, cuando los vasallos preguntaban por su rey, se les respondía de forma evasiva que “estaba en Babia”. De esta manera, la expresión sobrevivió a lo largo de los siglos y acabó adoptando su actual significado en la lengua coloquial.

 

 


Escrito por Alex en octubre 6th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas