Estar a dos velas

La expresión estar a dos velas se utiliza en la mayoría de las ocasiones cuando te has quedado sin dinero, es decir, que no tienes ni para comprar un vaso de agua del grifo. Y además esta situación tiende a prolongarse durante un tiempecito, no mucho porque si no te daría un jamacuco y raro es que no encuentres a alguien medianamente generoso que te preste un poquito de dinero (a veces cuesta pedirlo), pero en estas situaciones cualquier amigo comprende y sino comprende es que no es muy amigo tuyo y le importa más el vil metal.

Otra acepción de la expresión estar a dos velas, y pienso que muy muy usada hoy en día, es la que se refiere al mucho tiempo que ha transcurrido desde la última vez que se ha fo…, bueno eso, hecho el amor. Es decir, que si pasas mucho tiempo sin tener relaciones sexuales te podrías decir a ti mismo que estás a dos velas.  Y la otra utilización, también dentro del contexto sexual, es que estas todo/a preparado/a para el acto (pero muy preparado/a) y la otra parte también, pero de repente por cualquier motivo (no voy a enumerarlos) todo se para y te quedas a dos velas. (bueno te quedas con algo más que con las velas)

Origen y significado de la frase hecha estar a dos velas.

Algunos enteraos en la materia como José María Sbarbi (yo no lo conozoco, he oído hablar de él por internet, tal y como estas haciendo tu ahora mismo) dice: En las iglesias (que raro siempre andan por el medio), después de terminadas las funciones religiosas (supongo que se refiere a una misa), se apagaban todas las luces menos 2 que quedaban delante del sagrario, y como éstas alumbran poco para el espacio tan grande de aquéllas (las iglesias), puede decirse que quedan tristes y medrosas y, por lo tanto, se compara con el ánimo del individuo que no tiene dinero”. (vaya imaginación!!!)

A un señor que es experto en ésto y se llama José María Iribarren da otra explicación porque la anterior le parece un poquillo rara (no me extraña) y se refiere a las partidas de cartas en las que el banquero se ponía entre dos velas, y por tanto si dejabas a la banca desplumada, las estabas dejando sólo con las dos velas. (Bueno, esto tiene más sentido!!)


Escrito por Frases hechas en abril 24th, 2013 con 2 comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas