En un santiamén

Como bien es sabido, la frase hecha “En un santimén” significa en un instante o en un momento, es decir, de forma muy rápida. Así lo ratifica la RAE. También tiene el mismo significado  la expresión más coloquial “En un abrir y cerrar de ojos”.

Personalmente suelo asociar la frase hecha “En un santiamén” a cuándo le preguntas a alguien si le queda mucho para acabar algo. Por ejemplo, pongamos que has quedado con un amigo para echar una pachanga (un partido de cualquier deporte).

Sin embargo, cuando vas a buscarle te dice que no puede porque todavía no ha terminado de hacer los deberes. “¿Te queda mucho?”, le preguntas. “No, acabo en un santiamén”, contesta. Pues eso, que le queda muy poco y que en breve estará contigo.

Origen y significado de la frase hecha “En un santiamén”

Esta expresión tiene un origen relacionado con la religión. La mayoría de oraciones cristianas en latín acababan con la frase ‘In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen’. En castellano se traduce como “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

Las palabras “Sancti Amen” coincidían con el momento de santiguarse (hacer el gesto de la cruz), y se pronunciaban muy rápidamente, de corrido, prácticamente unidas. Así fue cómo “Sancti Amen” derivó en  “santiamén” y la frase hecha adoptó su significado actual.


Escrito por Alex en octubre 10th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas