En tiempo de vacas gordas

La frase hecha “En tiempo de vacas gordas” o de “vacas flacas” es muy usada hoy en día para referirse a la durísima crisis económica que está atravesando España.

Se entiende por un periodo de “vacas gordas” un tiempo de abundancia y crecimiento, mientras que las “vacas flacas” hacen referencia a pobreza y escasez. Como se dice ahora, a “no llegar a fin de mes”. Ahora vivimos un momento de “vacas flacas” que vino precedido por otro de “vacas gordas”.

Por eso, para recordar con nostalgia tiempos mejores usamos la frase hecha “En tiempo de vacas gordas”. Pero sí, en ese tiempo se gastó demasiado dinero, algunos “vivieron por encima de sus posibilidades”, como dice la tan manida expresión, y todo eso nos ha llevado a dónde estamos.

Origen y significado de la frase hecha “En tiempo de vacas gordas”

Esta expresión tiene su origen en un pasaje de la Biblia. Una vez el rey de Egipto tuvo un sueño en el que siete vacas flacas devoraban a otras siete gordas. Desconcertado, convocó a todos los sabios y adivinos de Egipto, pero ninguno supo descifrar el sueño.

Entonces, el faraón mandó llamar a José, hijo de Jacob y Raquel, que estaba en la cárcel. José le explicó que las siete vacas gordas representaban siete años de abundancia y prosperidad, mientras que las flacas predecían otros siete años de escasez.

Así fue como surgió esta frase hecha y su significado actual. La moraleja es que las épocas de “vacas gordas” no duran para siempre, sino que se van alternando con las de “vacas flacas”.


Escrito por Alex en Octubre 17th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas