Dormirse en los laureles

La frase hecha, dormirse en los laureles se usa para referirse a alguien que vive de éxitos y logros del pasado y por ello descuida actividades futuras.

Cuando alguien se relaja o se descuida después de obtener un éxito, se dice que se  duerme en los laureles, es decir, se está basando en sus logros del pasado pensando que  le van a garantizar logros parecidos en el futuro con el mínimo esfuerzo y dedicación.

Un ejemplo muy gracioso de dormirse en los laureles es la de aquellas personas que van de sobradas y a la mínima que algo le sale bien, ya se consideran unos cracks y se tiran a la bartola, se descuidan y a se ven de nuevo abajo y se ponen nerviosos. Determinados deportistas, sobre todo futbolistas, con un buen partido se duermen en los laureles.

Según la Real Academia Española  de la lengua (RAE), dormirse en los laureles es “descuidarse o abandonarse en la actividad emprendida, confiando en los éxitos que ha logrado”

Si, después de conseguir el triunfo, la persona deja de trabajar o esforzarse es que se ha dormido en los laureles.

Origen de la frase hecha “dormirse en los laureles”

En la antigüedad, se utilizaban guirnaldas o coronas hechas con hojas de laurel para reconocer la gloria y el éxito de emperadores, generales, poetas, doctores, etc. La corona era conocida como “baccae lauri”,(bachillerato).


Escrito por Frases hechas en Abril 12th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas