Descubrir el pastel

Cuando decimos que se ha descubierto el pastel, en realidad, no estamos haciendo mención a esas chicas/os que salen de un gran pastel en una despedida de soltero, sino que esta frase hecha se refiere a aquellos casos, en los que por ejemplo, estamos preparando una fiesta de cumpleaños de forma muy minuciosa y el “cumpleañero/a” va y se encuentra con el pastel en la nevera de la cocina cuando acude a las misma para pillarse unas birras. Se dice entonces, en toda regla, que ha descubierto el pastel.

Bueno, el ejemplo anterior lía más que ayuda ya que ponemos un pastel por el medio, pero lo usaré para explicarlo mejor. Es decir, se dice “se ha descubierto el pastel”, “descubrimos el pastel”, “nos descubrió el pastel”, y todas las variantes de “descubrir el pastel”, cuando se descubre algo (por lo general algo malo) que se pretendía mantener oculto.

Pongamos ejemplos de pasteles descubiertos.:

– Personaje público intachable del que nadie se desconfía y tirando de un hilo le aparecen negocios corruptos y turbios a través de los cuales usaba el dinero de los habitantes de una País para su propio beneficio. (Aquí hay muchos personajes)

– Persona intentando ligar por internet con alguién aparentemente maravilloso que se describe con un físico increible y un día, este alguien, se deja conectada la cámara web y no es precisamente lo que esperaba.

– Conocido/a medium que aparece en diversos programas de televisión contactando con los muertos de un invitado y un día le/a pillan compinchado/a con varios de los espectadores gancho y con mucho material informativo sobre el invitado.

– Imaginemos a un presidente de los EEUU negando la presencia de vida extraterreste y detrás de él aparece un alienígena poniéndoles los cuernos.

Y seguro que hay muchos más ejemplos para entender la frase hecha descubrir el pastel que tu puedes proporcionar a través de los comentarios.

Origen y significado de la frase hecha descubrir el pastel

Cualquiera de las siguientes versiones sobre su origen es válido, quedaos con la que mas os resuene:

1.- Es como una especie de trampa en el juego de las cartas que consistía que a la hora de barajar se disponen las cartas que las mejores queden para ti y las malas para el resto. (El que reparte se lleva la mejor parte). Descubrir está fullería es descubrir el paste.

2.- En al antigüedad a las hora de adquirir un pastel, había que andarse con ojo ya que los pasteleros tenían fama de no ponerle el relleno que se buscaba. Entonces el cliente intentaba adivinar lo que había en su interior pidiéndolo al pastelero que se lo descubriese antes para comprobar que el pastel tenía dicho relleno.

Os invito a que uséis los comentarios para dejar ejemplos de uso de esta frase hechas (que seguro no son pocos)


Escrito por Frases hechas en Mayo 22nd, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas