Defensa numantina

Un tertuliano de televisión se mantiene firme en defender una posición contraria a la de todos los demás con unos argumentos que pueden ser sólidos, pero que muy pocos comparten. Está ejerciendo una defensa numantina” de esa posición contra todos los elementos.

Esta escena, bastante común en los últimos tiempos, sirve como ejemplo de la expresión “defensa numantina”. Con su origen en la época de los romanos, esta frase hecha se refiere a defender hasta el límite una posición pese a las acometidas de un adversario más poderoso.

La expresión se utiliza en otros muchos ámbitos, como por ejemplo en deportes o política. Se dice que un equipo ejerció una “defensa numantina” si evitó la derrota contra un rival superior, y también se usa para enfatizar el apego de un político a un determinado argumento.

 

Origen y significado de la frase hecha “defensa numantina”

El origen de esta expresión es muy conocido y se remonta a la época romana. Cuenta la leyenda que la antigua ciudad de Numancia, situada a 7 km de la actual Soria, fue uno de los mayores focos de resistencia a la invasión romana en la Península Ibérica.

En las conocidas como guerras de Numancia, un ejército romano, perfectamente adiestrado y comandado por Publio Escipión Emiliano, cercó la ciudad y levantó una muralla de piedra, además de zanjas y empalizadas.

Los numantinos propusieron una paz honrosa, pero, tras el rechazo de Escipión, prefirieron morir unidos y libres antes que caer en manos romanas.


Escrito por Frases hechas en septiembre 22nd, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas