Dar gato por liebre

Dar gato por liebre es una expresión que se utiliza para referirse a un engaño o estafa. Se produce en las acciones de intercambio, especialmente en las operaciones de compraventa cuando alguien vende un producto o servicio de inferior calidad por un mayor importe de lo que realmente vale o se había convenido.

En resumen, te dan gato por libre cuando te engañan en la calidad de un producto o servicio por el que estás pagando más de lo que realmente vale

Dar gato por liebre se usa también cuando las expectativas de una persona se frustran porque consigue algo peor de lo que esperaba o que creía que merecía.

Origen de la expresión dar gato por liebre

En la antigüedad, las posadas, los mesones y tabernas tenían muy mala fama sobre todo en materia de alimentación, ya que se sospechaba que servían carne de gato en lugar de conejo o cabrito, cuando se estaba pagando por conejo o por cabrito. Es decir, como hoy las cadenas de restaurantes fastfood. (no es que te den gato, pero un poco de conservante de más…)

Entre otras acusaciones estaba la de que los posaderos echaban un asno en adobo y lo vendían como carne de ternera. A tal punto llegó la desconfianza que los clientes solían decir en voz alta antes de comer:  “Si eres cabrito, mantente frito”. (Y pienso que aún eran muy generosos!!!)


Escrito por Frases hechas en abril 11th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas