Cría cuervos y te sacarán los ojos

Una de las frases hechas que más me llama la atención es la que dice cría cuervos y te sacarán los ojos. Desde luego si hago caso a esta frasecita lo último que haría en mi vida sería criar a estos pajarracos negros que dan mal rollico. A pesar de todo, pienso que un gran negocio sería la de vender gafas protectoras para los criadores de cuervos.

Bueno, yendo al grano, esta frase hecha se usa utiliza cuando aquellas personas a las que has formado, adoctrinado, cuidado, mimado, tratado con amor durante mucho tiempo, al final, son los que peor te tratan y todo este afecto entregado se convierte en ingratitud.

Estos cuervos muy a menudo suelen aparecer cuando hay herencias de por medio (dinero o propiedades) y el vil metal nubla la mente de estos pajaritos.
!!Poderoso caballero es don dinero!!

Origen de la expresión cría cuervos y te sacarán los ojos

El origen de la expresión se le otorga a Álvaro de Luna durante una cacería, durante la cuál se encontró con un pobre hambriento al que le faltaban los ojos. El curioso de Don Álvaro le preguntó el motivo por el cual le faltaba los ojos (qué morbosillo no??). Y el pobre hombre le respondió: Tres años ha criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito en el monte, y le traté con mucho cariño, poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos; y por muy pronto que me quise defender fue inútil: quedé ciego”.

Entonces el graciosillo éste de Don Álvaro, va de listillo y suelta la expresioncilla de marras a sus amiguitos cazadores: “Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.

Se agradecen comentarios con ejemplos de esta frase hecha!!


Escrito por Frases hechas en mayo 4th, 2013 con 1 comentario.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas