Como Pedro por su casa

Como Pedro por su casa suele usarse cuando alguien llega a un sitio nuevo o desconocido (un trabajo, una ciudad, un paraje, etc)  y en poco tiempo se maneja en el mismo como si lo conociese de toda la vida (es decir, como si fuese su casa).

Esta expresión también se utiliza con sentido peyorativo cuando alguien se comporta en una lugar que no es de su propiedad con tanta familiaridad, soltura y descaro como si estuviese en su propia casa.
Es decir, cuando una persona tiene un exceso de confianza y se comporta con naturalidad, saltándose  las maneras o educación que se supone que hay que tener ante lo desconocido y que no es de su propiedad. Puede ir acompañado de una actitud impertinente, arrogante o excesiva

Origen y significado de la frase hecha “Como Pedro por su casa”

En muchos refranes antiguos se usa el nombre de Pedro como comodín de cualquier individuo con el objetivo de personalizar estas frases hechas y refranes. Pero el nombre de Pedro va más allá ya que es el que representa al amo de una casa. (San Pedro es la primera piedra de la Casa de Dios).

Otros orígenes de como Pedro por su casa, en cambio lo identifican con Pedro I de Aragón (1070-1104) que hace referencia al dicho: “Entrarse como Pedro por Huesca”, en referencia a la escasa resistencia que tuvo este rey cuándo tomo Huesca.


Escrito por Frases hechas en Abril 10th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas