Cambiar de chaqueta

Esta frase hecha suele atribuírse al que cambia de ideología, de partido político, de religión, de equipo de fútbol… Es más, en este último contexto se ha acuñado la expresión de “cambiachaquetas” o “chaquetero” al que cambia de equipo con mucha frecuencia.

Si, por ejemplo, un hincha del Barcelona se hace del Real Madrid, además de “cambiar de chaqueta“, se convierte en un traidor de su antiguo escudo. Un ser despreciable para su antiguos compañeros culés.

Así pues, “cambiar de chaqueta” se refiere a un cambio brusco en las preferencias de alguien y suele tener un sentido despectivo. La sociedad no suele aprobar esos cambios de parecer, que van, muchas veces, ligados a unas circunstancias favorables a la nueva afinidad.

Origen y significado de la frase hecha “cambiar de chaqueta”

El folclorista Luis Montoto sostiene en su libro “Un paquete de cartas” que esta expresión tiene un origen bélico. En las guerras de religión en Francia, los combatientes de ambos bandos solían distinguirse por su indumentaria: los católicos llevaban túnicas con cruces de color rojo, mientras que las de los calvinistas eran blancas y sin cruces.

Como las túnicas estaban forradas con tela de otro color, en determinadas ocasiones los combatientes daban la vuelta a la túnica para salir del apuro o para confundir a sus adversarios, tal y como explica Luis Montoto. En efecto, era una forma muy literal de “cambiar de chaqueta”.

Otras versiones apuntan a que el origen de la frase hecha se remonta a Carlos Manuel I, duque de Saboya que vivió en los siglos XVI y XVII y que tan pronto se aliaba con Francia como con España.


Escrito por Frases hechas en Septiembre 19th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en Todas.

Frases hechas relacionadas