Apaga y vámonos

!Apaga y vámonos! es una exclamación castellana que se emplea cuando se da algo por terminado tenga o no tenga solución,  también se usa cuando se ve o se escucha un disparate o algo absurdo.

Por poner un ejemplo, imaginemos que estas teniendo una conversación distendia y amena entre amigos, de la que estás disfrutando de maravilla y de pronto ves que uno de ellos empieza a hacer uso de “irse por los cerros de Úbeda“, aquí podría ser el caso que para cerrar la conversación ya que observas que no tiene más solución que finalizarla de cuajo, vas y dices !!Apaga y vámonos!

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta expresión es empleada al conocer que una cosa toca a su término o al oír o ver algo muy absurdo, disparatado o escandaloso, de este modo abandonando un problema insoluble.

Origen de la frase hecha !Apaga y vámonos!

Según José María Sbarbi y Osuna, dos clérigos de Pitres (Alpujarra Granadina) apostaron a ver cuál de ellos celebraba la Santa Misa en el menor tiempo posible. Mientras se acercaban al altar, uno de ellos inició la misa diciendo: “Ite, Missa est”, fórmula litúrgica que precedía a la bendición final. El otro, al escuchar que el otro comenzo la misa con la frase que precedía a la bendición final, se giró hacia el monaguillo que sujetaba la vela y exclamó: “¡Apaga y vámonos!, que ya está dicha la misa”. Como está claro, venció el segundo.


Escrito por Frases hechas en Abril 7th, 2013 con sin comentarios.
Leer más frases en en español and Todas.

Frases hechas relacionadas