A la tercera va la vencida

Ni a la primera ni a la segunda. A la tercera es cuando se suele acertar. Eso viene a decir “A la tercera va la vencida”, frase proverbial muy usada en castellano.

La expresión le viene como anillo al dedo al actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que consiguió llegar a la Moncloa en su tercer intento. Sí, a la tercera fue la vencida.

También suele decirse mientras juegas a algo, como los bolos. Pongamos que estás en una partida con tus amigos, no has tirado ningún bolo en los dos primeros lanzamientos, y, antes del tercero, dices “A la tercera va la vencida” y los tiras todos.

De eso trata esta frase hecha, de la importancia de perserverar para conseguir un objetivo y de no rendirse ante el primer revés. También tiene una acepción más negativa: si a la tercera no lo consigues es mejor que dejes de intentarlo.

Origen y significado de la frase hecha “A la tercera va la vencida”

El origen de esta frase proverbial no está muy claro. Hay diferentes hipótesis, tres en concreto, sobre su procedencia. Algunos expertos sostienen que procede de la Edad Moderna, de los siglos XVI y XVII, cuando se aplicaba la pena de muerte tras el tercer hurto.

En segundo lugar, el maestro Gonzalo Correas, humanista en esa época, sitúa su origen en “la lucha (cuerpo a cuerpo) que va a 3 caídas, y de la sortija y justa, que va a 3 carreras o lanzas el premio”.

Como última hipótesis, el Padre Esteban de Terrenos, en su Diccionario, relaciona su origen con las filas de la milicia romana. Los soldados de primera fila eran los menos preparados y su capacitación iba aumentando hasta que los de tercera fila, los triarios, eran los más “valerosos y veteranos”.

 


Escrito por Frases hechas en septiembre 17th, 2014 con sin comentarios.
Leer más frases en en español.

Frases hechas relacionadas